martes, 15 de marzo de 2011

ENZIMAS

Las enzimas son proteinas que catalizan todas las reacciones bioquimicas. Ademas de su importancia como catalizadores biologicos, tienen muchos usos medicos y comerciales.
Un catalizador es una sustancia que disminuye la energia de activacion de una reaccion quimica. Al disminuir la energia de activacion, se incrementa la velocidad de la reaccion.
La mayoria de las reacciones de los sistemas vivos son reversibles, es decir, que en ellas se establece el equilibrio quimico. Por lo tanto, las enzimas aceleran la formacion de equilibrio quimico, pero no afectan las concentraciones finales del equilibrio.

martes, 8 de marzo de 2011

VIH

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000602.htm

Infección por VIH

Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La afección destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones.
Este artículo suministra una visión general. Para obtener información más detallada, ver los artículos:

Causas

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se puede diseminar de la siguientes maneras:
  • A través del contacto sexual: incluyendo sexo oral, vaginal y anal
  • A través de la sangre: vía transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o por compartir agujas
  • De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida o una madre lactante puede pasárselo a su bebé a través de la leche materna
Las personas que resultan infectadas con VIH pueden estar asintomáticas hasta por 10 años, pero aún pueden transmitir la infección a otros. Después de haber estado expuesto al virus, generalmente toma alrededor de tres meses para que los resultados del examen de sangre ELISA para HIV cambien de negativo a positivo.
El VIH se ha propagado por todo los Estados Unidos y la enfermedad es más común en áreas urbanas, especialmente los centros de las ciudades.
Ver también: SIDA para una más completa información de cómo éste se disemina.

Síntomas

Los síntomas relacionados con el VIH por lo general se deben a una infección en parte del cuerpo. Algunos síntomas relacionados con la infección por VIH comprenden:
Nota: cuando reciben el diagnóstico de infección por VIH, muchas personas no han tenido ningún síntoma.

Pruebas y exámenes

Los exámenes ELISA e inmunotransferencia para VIH detectan anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana en la sangre. Ambos exámenes tienen que ser positivos para confirmar una infección por VIH. Tener estos anticuerpos significa que usted está infectado con VIH.
  • Si el examen es negativo (no se encuentran ningún anticuerpo) y usted tiene factores de riesgo para la infección por VIH, el examen se debe repetir en 3 meses.
  • Si los exámenes ELISA e inmunotransferencia para VIH son positivos, se pueden realizar otros exámenes para determinar qué tanto VIH hay en el torrente sanguíneo.
Un conteo sanguíneo completo (CSC) y una fórmula leucocitaria también puede mostrar anomalías.
Un conteo de CD4 inferior a lo normal puede ser una señal de que el virus está dañando el sistema inmunitario.

Tratamiento

A menudo, los médicos recomiendan la terapia farmacológica para pacientes que están comprometidos a tomarse todos sus medicamentos y tienen un conteo CD4 por debajo de 500 células/mL (lo que indica que su sistema inmunitario está inhibido). Algunas personas, incluyendo las mujeres embarazadas y las personas con problemas neurológicos o renales relacionados con el VIH, pueden necesitar tratamiento sin importar su conteo de CD4.
Es extremadamente importante que las personas con VIH tomen todas las dosis de sus medicamentos o, de otro modo, el virus puede volverse resistente a los fármacos. La terapia involucra siempre una combinación de medicamentos antivirales. Las mujeres embarazadas con infección por VIH reciben tratamiento para reducir la posibilidad de transmitirle el VIH a sus bebés.
Las personas con infección por VIH necesitan recibir ilustración acerca de la enfermedad y su tratamiento, de manera que puedan ser partícipes activos en la toma de decisiones junto con el médico.

Grupos de apoyo

Ver: grupo de apoyo para el SIDA

Pronóstico

El VIH es una afección médica crónica que se puede tratar, pero que aún no se puede curar. Existen formas efectivas de prevenir complicaciones y retardar, aunque no siempre evitar, la progresión hacia el SIDA.
Casi todas las personas infectadas con VIH desarrollarán SIDA si no reciben tratamiento. Sin embargo, existe un pequeño grupo de personas que desarrollan SIDA muy lentamente o nunca lo desarrollan. A estas personas se las denomina pacientes sin progresión a largo plazo.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si ha tenido una posible o real exposición al SIDA o a la infección por VIH.

Prevención

  • Evite inyectarse drogas ilícitas. Si las usa, evite compartir agujas o jeringas y siempre utilice agujas nuevas (hervir o limpiar estos elementos con alcohol no garantiza que sean estériles y seguras).
  • Evite el contacto oral, vaginal o anal con el semen de personas infectadas con VIH.
  • Evite las relaciones sexuales de tipo anal sin la debida protección, puesto que se producen pequeños desgarros en los tejidos del recto, a través de los cuales el VIH que se encuentra en el semen del compañero sexual infectado puede ingresar directamente a la sangre del otro compañero.
  • Utilice siempre protección si tiene relaciones sexuales con personas usuarias de drogas inyectadas.
  • Utilice siempre protección en caso de tener contacto sexual con muchas personas o con personas que tienen múltiples compañeros sexuales.
  • Las personas con SIDA o aquéllas que han tenido pruebas positivas para anticuerpos anti-VIH pueden transmitir la enfermedad a otras personas, por lo cual no deben donar sangre, plasma, órganos del cuerpo ni espermatozoides. Igualmente, tampoco deben intercambiar fluidos genitales durante la actividad sexual.
  • El comportamiento sexual seguro puede reducir el riesgo de adquirir la infección, aunque existe el riesgo de adquirirla, aun si se practican las "relaciones sexuales con precaución" con el uso de condones. La abstinencia es la única manera segura de prevenir la transmisión sexual del virus.
  • Utilice siempre protección al tener contacto sexual con personas de las cuales se sabe o se sospecha que tienen la infección por VIH. Incluso mejor, use protección para TODO contacto sexual.

Nombres alternativos

Infección producida por el virus de inmunodeficiencia humana

Referencias

Piot P. Human immunodeficiency virus infection and acquired immunodeficiency syndrome: A global overview. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 407.
Del Rio C, Curran JW. Epidemiology and prevention of acquired immunodeficiency syndrome and human immunodeficiency virus infection. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 118.
Sterling TR, Chaisson RE. General clinical manifestations of human immunodeficiency virus infection (including the acute retroviral syndrome and oral, cutaenous, renal, ocular, metabolic, and cardiac diseases. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 121.

Campana de Gauss

Campana de Gauss
Una variable aleatoria continua, X, sigue una distribución normal de media μ y desviación típica σ, y de designa por N(μ, σ), si se cumplen las siguientes condiciones:
1.- La variable puede tomar cualquier valor: (-∞, +∞)
2.- La función de densidad, es la expresión en términos de ecuación matematica de la campana de Gauss:
CAMPANA DE GAUSS
El campo de existencia de cualquier valor real, es decir, (-∞, +∞). Es simetrica respecto a la medida µ.
Tiene un máximo en la medida µ.
Crece hasta la medida µ y decrece a partir de ella. En los puntos µ − σ y µ + σ presenta puntos de inflexión. El eje de abscisas es una sintota de la curva. El area del recinto determinado por la función y el eje de abscisas es igual a la unidad.Al ser simetrica respecto al eje que pasa por x= µ, deja un area igual a 0.5 a la izquierda y otra igual a 0.5 a la derecha. La probabilidad equivale al area encerrada bajo la curva.
p(μ - σ < X ≤ μ + σ) = 0.6826 = 68.26 %
p(μ - 2σ < X ≤ μ + 2σ) = 0.954 = 95.4 %
p(μ - 3σ < X ≤ μ + 3σ) = 0.997 = 99.7 %

lunes, 7 de marzo de 2011

Aminoacidos

BIBLIOGRAFIA: Bioquimica de Harper Edit. Manual Moderno, Murray, Granner, Mayes, Rodwell

Entre las multiples funciones que desarrollan los aminoácidos en las células vivas, está la de servir como las unidades o monómeros a partir de los cuales se construyen las cadenas polipeptídicas de proteínas. Casi todas las proteínas contienen proporciones 20L-aminoácidos.
Algunos de los 20 básicos mediante procesos que ocurren después de la formación del esqueleto polipeptídico. Estos aminoácidos "inusuales" cumplen con funciones muy específicas para la proteína en cuestión.

domingo, 6 de marzo de 2011

BIOQUIMICA

La Bioquímica es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones que experimentan los componentes químicos de los seres vivos, y especialmente las proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y glúcidos. Además, la Bioquímica también describe las reacciones químicas que se dan dentro del metabolismo celular.
La Bioquímica se basa en la Química orgánica, es decir, en el hecho de que todo ser vivo contiene carbono y, en general, las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es decir, la Bioquímica es la ciencia que estudia la mismísima base de la vida: las moléculas que componen células y tejidos, y que catalizan las reacciones químicas de la digestión, fotosíntesis y respiración, entre otras.
Actualmente, la Bioquímica se encuentra ante continuos descubrimientos y hechos científicos. La definición del genoma humano, la clonación de genes para la regulación de enfermedades terminales tales como el cáncer, el entendimiento del funcionamiento del virus del SIDA para poder combatirlo, la preparación de nuevas drogas para erradicar infecciones bacteriales como el Antrax, el desarrollo de armas biológicas para la defensa nacional, la revolucionaria industria de perfumes y cosméticos, el desarrollo de alimentos resistentes a hongos e insectos, y muchos otros temas que se reportan constantemente en las noticias, periódicos y revistas del mundo entero, son algunos de los temas en los que actualmente se encuentra involucrada esta ciencia.